diciembre 3, 2020

Entorno

La Sección del IES Fernando III de Ayora en Jalance se ubica en la localidad del mismo nombre, en la comarca natural del Valle de Ayora. Esta comarca agrupa a los municipios de Ayora, Teresa de Cofrentes, Zarra, Jarafuel ,Jalance y Cofrentes. A la sección están adscritos todos los municipios mencionados a excepción de Ayora.

El Valle cuenta con una población absoluta de aproximadamente 10000 habitantes, de los cuales unos 4000 representan el volumen demográfico de los municipios adscritos.

Por lo que se refiere a la actividad económica de la comarca, esta está estrechamente vinculada a la Central Nuclear ubicada en Cofrentes. Al margen de la misma, se sitúan las actividades agrarias y el turismo rural. Un rasgo destacables es la importancia del empleo municipal (sobre todo en Cofrentes), sostenido gracias a las fuertes subvenciones que proporciona la instalación de un reactor nuclear en la comarca. Esto viene a reforzar el carácter identitario de la central, que en 20 años se ha constituido en factor clave de referencia para la comarca, no sólo de cara al exterior, sino también según la percepción de sus propios habitantes.

El centro empezó a funcionar el año 1998 como Sección del IES Fernando III de Ayora . Hasta el curso 2016-2017 únicamente se impartía la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ese mismo curso ampliamos nuestra oferta con Bachillerato de Ciencias y de Humanidades. Actualmente estamos en proceso de conversión a IES.